Pasar al contenido principal
Anar a portada

La Medicina Tradicional China mejora el rendimiento y la recuperación física

Medicina Tradicional China y Rendimiento deportivo

Cada mañana, al levantarme y salir a la calle, veo gente de distintas edades y condición realizando alguna actividad física, ya sea andando, corriendo, en bicicleta, realizando estiramientos o ejercicios de fuerza. Algunos realizan su actividad directamente en el parque y otros llevan una bolsa para ir a la piscina o al gimnasio.

El deporte, en las últimas décadas, se ha ido introduciendo lentamente en la sociedad del bienestar como una más de nuestras necesidades. El deporte impregna la vida cotidiana y no solo en la calle, sino que estamos rodeados de deporte a través de las distintas plataformas y medios de comunicación, con infinidad de retransmisiones deportivas y anuncios que aparecen en multitud de actos diversos.

Los deportistas cada vez quieren llegar más lejos y mejorar su condición física. Los entrenamientos son más exigentes y la recuperación tiene que ser cada vez más rápida para poder volver pronto a la actividad. Esto, sin duda, hace que sometamos al cuerpo a un estrés excesivo y que se convierta en una normalidad, dentro de la práctica de la actividad física, el ser tan exigentes.

La MTC y la acupuntura, con su manera de hacer, han llegado a la medicina del deporte de forma silenciosa con la intención de mejorar la salud de los deportistas y su calidad de vida, enseñando que, a través de la medicina natural y del equilibrio energético del cuerpo, se puede ayudar a mejorar el rendimiento y la recuperación.

El deporte ya utilizaba la acupuntura. En la antigua China ya se utilizaban métodos para situaciones de cansancio excesivo y para mejorar la recuperación tanto física como psíquica. En la actualidad, reconocidos deportistas profesionales están utilizando la MTC y la acupuntura como un método más en el tratamiento de sus lesiones y de su recuperación.

Este hecho está popularizando este tipo de terapia milenaria en el ámbito deportivo, factor muy positivo teniendo en cuenta que se evitan los efectos secundarios de muchos tratamientos de la medicación y no presenta contraindicaciones. Se puede utilizar como primera opción o como complemento a otras técnicas médicas. Algunos estudios avalan los beneficios de la acupuntura en el deporte, pero son sus resultados satisfactorios en la práctica clínica los que ayudan más a normalizar su uso entre los deportistas.

Es bien sabido que la acupuntura se utiliza con muy buenos resultados en patologías de dolor, ya sea de tipo crónico o agudo, y en procesos inflamatorios del aparato musculoesquelético. Pero su uso dentro de la medicina deportiva goza de muy buenos resultados ayudando a potenciar el rendimiento, mejorando la recuperación tanto física como psíquica, disminuyendo el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, facilitando la coordinación motora y equilibrando energéticamente los órganos y los meridianos tendinomusculares que tienen relación directa con músculos y tendones.

Funciones energéticas importantes en el deportista

El equilibrio energético del cuerpo humano depende del buen funcionamiento de sus órganos. Nombramos aquellos que tienen mayor interés y relación con la actividad física.

Así, tener un buen bazo permitirá mantener una buena nutrición de los músculos; esto ayudará a realizar un buen trabajo físico y tener una buena recuperación después del esfuerzo. Para esto, una buena alimentación es importante a la hora de mantener una correcta nutrición muscular.

Un buen hígado ayudará a tener fuerza y resistencia en los ligamentos y tendones, que permitirán soportar el estrés al que se someten en la práctica deportiva. Mantener un estado emocional relajado, sin tensión, facilita un hígado desbloqueado que permite la libre circulación de la energía por el cuerpo.

Una buena función del riñón permitirá tener huesos fuertes y energía para realizar actividad durante tiempo prolongado. Así, un equilibrio correcto entre la actividad y el descanso facilita su recuperación. Todo ello, junto con el resto de órganos y tejidos, hará que nuestro cuerpo esté mejor preparado.

¿Qué tratamos con acupuntura en los deportistas?

Las personas que realizan actividad física de forma regular o algún deporte saben que su preparación y condición son importantes para el desarrollo de su actividad deportiva. Pero, paralelamente, deben conocer que es fundamental prevenir y minimizar al máximo las posibles lesiones.

Para ello, la acupuntura, junto con otras técnicas de la medicina tradicional china, se presenta como una forma de tratamiento más en la recuperación y prevención del deportista. Las lesiones más comunes tratadas con acupuntura en la medicina deportiva serían: lumbalgias, cervicalgias, tendinitis, esguinces, contracturas, roturas fibrilares, bursitis, tenosinovitis, fascitis, espolón, contusiones, dolor articular y artrosis, entre otras.

La acupuntura ayuda a relajar las tensiones tanto musculares como psíquicas, favoreciendo el proceso de recuperación y regeneración del organismo.

Un corredor de carreras de montaña se presentó en mi consulta con un dolor constante en los músculos gemelos de ambas piernas. Me comentó que hacía más de tres meses que tenía estas molestias de forma permanente y que empeoraban a los pocos minutos de empezar el entrenamiento. No podía correr más de diez minutos seguidos, ya que el dolor llegaba a ser muy intenso, apareciendo incluso rampas.

Me explicó que el problema se inició después de una carrera realizada en invierno, con mucho frío y lluvia. Al principio las molestias eran solo durante el entrenamiento y soportables, pero a las pocas semanas ya no podía entrenar. Los estiramientos no le funcionaban y los baños de contraste solo le relajaban ligeramente. Había realizado sesiones de fisioterapia, pero la mejora duraba pocos días.

Se sentía angustiado, preocupado y nervioso. En las últimas semanas le costaba conciliar el sueño. En el trabajo y en casa se sentía tenso, empezando a tener mal humor. Las pruebas médicas eran negativas, lo que aumentaba su angustia.

Iniciamos un tratamiento basado en acupuntura para desbloquear los meridianos energéticos obstruidos, acompañado de pautas dietéticas para mejorar el estado de bazo e hígado.

Tras la primera sesión notó mejoría. A partir de la tercera pudo entrenar suavemente sin molestias. En menos de un mes entrenaba con normalidad.

Desde entonces, él y otros compañeros confían en la acupuntura como método de recuperación y prevención, entendiendo la importancia del estado energético en el rendimiento deportivo.

Grandes deportistas que han confiado y confían en la acupuntura: Kobe Bryant, Yao Ming, Karolina Pliskova, Novak Djokovic, Tony Richardson, Aaron Rodgers, Vincenzo Nibali, Michael Phelps y Karim Benzem

 

Josep Maria Charles, Director del Máster en Acupuntura y Valoración energética de Institut Artemisa

Empresas colaboradoras

Docsave
Novasam
Zen

Colaboradores

AAS
Integral
JM Charles
Financiado por la UE
Recuperación